lunes, 16 de noviembre de 2015

Presentación de Proyecto Interdisciplinario.




















Para ver la presentación dinámica, visitar: https://prezi.com/ir6shcom-2zx/proyecto-interdisciplinario/

La Evolución y Ética.

Edad antigua. Existía una práctica politeísta que intervenía en las acciones personales y de los gobernantes.
  • En pensamiento humano estaba centrado en explicar el origen de todas las cosas, y el porqué de su existencia, aunque sin desatender las normas y obediencia a los dioses.
  • El orden social requirió la existencia de leyes coercitivas, como el código de amhurabi (ojo por ojo y diente por diente)

Edad media. Cristianismo primitivo. Patrística. La escolástica.
  • Se da una nueva concepción de hombre y de mundo, ya no cosmológico sino creado por un solo y único dios.
  • Se produjo un gran conflicto de poder, de matices religiosos.
  • La influencia de las doctrinas de cristo marca el inicio de una nueva era. Aunque persiste la brecha de poderosos y débiles.
  • Se le conoce como la edad de la madurez.

Edad moderna. Revolución francesa. Revolución industrial.

  • Se libera el pensamiento humano y rompe con tabúes, históricos.
  • La iglesia se divide y su poder se debilita.
  • El conocimiento científico toma fuerza.
  • Surge la propiedad privada, el comercio, etc.
  • Surgen los estados fragmentados.

Edad contemporánea. El pensamiento humano se hace más exigente y trasciende límites.
·         Hay una lucha constante por la igualdad y la no opresión.

  • Se promulgan los derechos humanos como culmen de los valores que existen en cada persona.
  •  Se da mayor participación a la mujer en todas las actividades laborales y gubernativas.
  • La propia búsqueda de mejores días, le ha llevado a enfrentar la destrucción de su hábitat.


Hoy somos nosotros mismos con nuestro propio pensamiento y procurando siempre actuar como humanos.








miércoles, 11 de noviembre de 2015

La Evolución y Parasitología.





            El parasitismo ha existido desde hace miles de años, aunque existen pocas evidencias fósiles de ello. Se han notificado la presencia de huevos de nematodos en las heces fósiles de reptiles.

El parasitismo ejerce una presión de selección sobre el huésped parasitado, lo que tiene consecuencias adaptativas, tanto para el animal o persona como para el parásito.

La propia evolución del parasitismo va dirigida hacia una mejor adaptación en el huésped. En algunos casos los parásitos terminan por provocar la extinción de alguna especie como los animales.

En términos adaptativos por efecto de la evolución, tal y como determina la ley de selección natural.


La Evolución y Bacteriología.



Las bacterias anaeróbicas fueron los primero seres vivos, al mismo tiempo el sistema inmunológico de nuestros antepasados les proporciono una protección extra con tras algunas bacterias patógenas como estreptococos del grupo B, algunos de estos genes permanecen inactivos en nosotros esto quiere decir que no somos tan vulnerables a dichas bacterias patógenas.

Los humanos lograron eliminar las proteínas las cuales eran el objetivo del ataque de las bacterias, lo que les hizo inmunes a las mismas y facilito la continuidad evolutiva.

Solo aquellos que mutaron sus genes consiguieron sobrevivir y dieron lugar a la humanidad actual.


La Evolución y Biología.


Se relacionan directamente, ya que la Teoría de la Evolución explican el origen de la vida, lo que es el campo de estudio de la biología, haciendo así a la teoría anteriormente mencionada una teoría biológica.

Esta ciencia se remonta al estudio de los seres vivos desde la antigüedad hasta la época actual. La biología como una ciencia nace en el siglo XIX, surgió mediante la historia natural con Aristóteles y Galeno.

Estos trabajos de la antigüedad siguieron desarrollándose en la Edad Media por médicos y eruditos musulmanes como Avicena.

Durante el Renacimiento Europeo y a principios de la Edad Moderna el experimento biológico revolucionó en Europa gracias a descubrimientos de nuevos organismos gracias a Vesalio y Harvey.

Durante los siglos XVII y XIX ñas ciencias biológicas como la botánica y la zoología se convirtieron en disciplinas científicas cada vez más profesionales. Una de las ideas nuevas dentro de esta ciencia que más causó revuelo fue la planteada por Charles Darwin, llamada la Teoría de la Evolución, la cual explica el origen de las razas y de la vida en sí misma. Él fue uno de los biólogos más respetado para entonces, y aún lo sigue siendo. Otra teoría para explicar el origen de la vida fue la propuesta por Jean- Baptista Lamarck: la Teoría de los Caracteres Adquiridos en el siglo XX. 


La Evolución y Geometría Analítica.

La evolución, a pesar de que su aplicación recae más en la ciencia y específicamente la biología, tiene muchas más implicaciones en la vida cotidiana. Dentro de este concepto podemos ver que la evolución es gran parte de la historia del ser humano y cómo este se ha desarrollado para cada día ser mejor en lo que sea que esté haciendo. A partir de esta idea podemos decir que desde el principio de la escritura en Mesopotamia hasta los primeros filósofos y matemáticos en Grecia y Roma, ha habido una evolución gradual en la geometría analítica.

Antes, en los tiempos de la Antigua Grecia se comenzó a emplear la aritmética y geometría euclidiana, que dio base a muchas fórmulas matemáticas, una de las más famosas siendo el teorema de Pitágoras. A partir de esa idea, surgen muchas implicaciones en áreas en las que se puede usar este teorema, como en la construcción, etc. Sin embargo, antes, estas implicaciones no existían, ya que a través que de la evolución de la geometría, se pudieron encontrar las mismas. Por ejemplo, hoy sabemos que podemos encontrar la ecuación general  de la circunferencia de un círculo cuyo centro no está en el centro, por lo tanto, no se conoce su radio al menos de que el mismo sea identificado.



La Evolución e Inglés.




En su evolución el idioma inglés posee tres etapas fundamentales:
  • Inglés antiguo: conocido como anglosajón, fechado entre el año 449 y 1,100.
  • Inglés medio: abarca entre los años 1,100 hasta 1,500.
  • Inglés moderno: posee dos etapas, la clásica (de 1,500 a 1,660) y la contemporánea (1,660 hasta hoy en día).
Los idiomas cambian generalmente rápido o lento según sea la razón. Existen distintas razones por las que cambian:

Por ejemplo, la interacción con otras lenguas: si una tribu de gente realiza intercambios con otra empezarán a utilizar palabras específicas y frases para los objetos de intercambio. Otro ejemplo es lo que ocurrió con el inglés: el francés normando que hablaban los conquistadores despareció hace bastante tiempo, pero no sin antes cambiar el inglés anglosajón en un inglés altamente afrancesado.

Un aspecto sorprendente del cambio y evolución del idioma es la influencia de la moda.

El inglés moderno proviene de una lengua germánica que llegó a Britania en el siglo V con distintas tribus (anglosajonas).

Las conquistas normandas borraron hasta el 85% de las palabras anglosajonas del léxico inglés. Sin embargo, hoy en día 96 de las 100 palabras más comunes de la lengua inglesa son de origen anglosajón.

Cuando el inglés retomó su posición de lengua oficial, en Inglaterra en el siglo XIV sólo quedaban unas 4,500 palabras en inglés antiguo comparado con los 10,000 préstamos adoptados de los franceses. No obstante, estas 4,500 palabra son las palabras fundamentales de la lengua: como child (niño), fight (luchar), love (amar), sleep (dormir) eat (comer), live (vivir), wife (esposa), etc.

El léxico prestado del francés sirve de una capa que añade distinciones y refinamiento al idioma sin borrar su núcleo anglosajón. Esto ha dado al inglés diferencias matizadas entre sinónimos como wish y desire (deseo), start y commence (comenzar) y freedom y liberty (libertad).




La Evolución y Tutorías.




La comunicación es un mecanismo evolutivo.

En las especies animales existe la comunicación pero la única especie que ha logrado que evolucione la comunicación y que se pueda transmitir sentimientos, emociones, gestos, señales es la especie humana.

Gracias a la comunicación el ser humano tuvo una serie de transformaciones, las cuales convirtieron al hombre en un ser racional, inteligente y pensante, la sociedad día a día va cambiando y evolucionando logrando que el hombre evolucione al igual.

Así también la orientación es un proceso evolutivo ya que cada vez se va mejorando y cambiando.

En la orientación se incluyen todos los aspectos de la vida.



La Evolución y Taller de Comunicación.


La evolución ha influido mucho en esta materia, se relaciona de tal forma que el hombre ha desarrollado muchas maneras de comunicación desde tiempos antaños hasta la fecha, todo ha ido avanzando en este ámbito con técnicas de comunicación que el hombre ha creado, desde pequeños y simples dibujos (pinturas rupestres) hasta lenguajes en códigos más complejos, por ejemplo la clave morse de persona a persona e incluso en grupos.

Existen varios lenguajes que hoy en día se utilizan en todo el mundo, que las personas entienden.

La evolución en esta área ha sido muy notoria, tanto, que ahora no solo podemos comunicarnos de manera verbal y con señas, sino con los nuevos medios de comunicación que se han desarrollado a través del tiempo, tales como el periodismo, telefonía, sistemas de telecomunicación, publicidades y lo más usual actualmente, las redes sociales que se utilizan para hacer un bien a la sociedad, aunque su mal uso, puede afectar a la misma.




Introducción - Neodarwinismo y Teoría Sintética.

Si bien la teoría de Darwin es probablemente la más popular y reconocida, no es ciertamente acertada. Desde entonces, muchos científicos se han interesado en la evolución humana y han ayudado a refinar y respaldar este teoría, algo conocido como el Neodarwinismo, que, a su vez, fue ganancia para Darwin, ya que cuando él estudió las especies no existía la misma tecnología que tenemos hoy en día.

La obra de Darwin aportó básicamente dos aspectos a los estudios en el tema. Por un lado registró toda la evidencia en favor de la idea de que todos los organismos descienden, con alguna modificación, desde un ancestro común, logrando así un punto a favor de la teoría de la evolución.

Darwin creía en la idea de la “selección natural”, mecanismo que se fundamenta en que la naturaleza “escoge” a los individuos que seguirán existiendo a través de la idea de que sólo los más fuertes y aptos sobrevivirán. Sin embargo, esta idea se mantuvo en discusión los años siguientes.



Durante la primera mitad del siglo XX se realizaron importantes avances en estudios genéticos, que permitieron reconocer la importancia de la mutación y la variación dentro de una población de organismos dada. Posteriormente, se pudo sostener otra teoría inserta dentro del neodarwinismo, que reconoce la selección natural pero agrega varios otros mecanismos al proceso de evolución, y esta es la raíz de la teoría sintética de la evolución.


Esta teoría se basa en que los organismos contienen una variación genética que se produce por azar, mutación y recombinación. Añade a la selección natural conceptos como la deriva genética y flujo genético que cambian así la frecuencia genética.

Esta teoría moderna de la evolución tiene tres principales diferencias con la teoría de la evolución de Darwin:

  •          Reconoce varios mecanismos evolutivos además del de la selección natural.
  •          Reconoce que las características de una especie son heredadas en forma de genes.
  •   Postula que la especiación se debe habitualmente a la acumulación de pequeñas modificaciones genéticas a lo largo del tiempo.


Introducción - Antecedentes.

Actualmente, la teoría evolutiva más aceptada a nivel mundial es la Teoría Sintética, que se ideó con base a la genética de Mendel del siglo XX. Sin embargo, existen muchas más teorías que son antecedentes de la mencionada con anterioridad, como:

  •          La Teoría de Lamarck:
Publicada en 1809, se basa en los siguientes principios:
  1. Los organismos son guiados a través de su existencia por una fuerza innata y misteriosa que les permite sobreponerse a la adversidad del medio.
2. El medio ambiente actúa como una "fuerza modificadora" sobre los organismos, imponiendo necesidades que hacen surgir nuevos órganos y funciones.
3. El "uso y desuso de las partes": el desarrollo de los órganos y su actividad están en relación constante con el uso que de ellos se haga. Si un órgano es utilizado, entonces crece y se hace más eficiente. De lo contrario, puede degenerar y atrofiarse.
4.  La herencia de los caracteres adquiridos: lo que se ha adquirido, impreso o modificado en la organización de los individuos durante el curso de su vida, es conservado y trasmitido a sus descendientes.
Su teoría básicamente dice que para sobrevivir, el individuo estaría propenso a la adaptación por la naturaleza, es decir que, a través de las adversidades cada organismo lograría desarrollar capacidades específicas que les sirvan como medios para continuar viviendo. Aunque su idea fue aceptada por un tiempo e igualmente se hizo famosa al despertar en los científicos la idea de la evolución, Lamarck se había equivocado diciendo que estos caracteres o “habilidades especiales” podían pasarse de generación en generación, cuando en realidad desarrollarlas depende de cada entidad. 




·         La Teoría de Darwin:

Publicada en 1859, su teoría se basa en “la supervivencia del más apto”. Darwin, a partir de observaciones realizadas en las Islas Galápagos, puedo realizar conclusiones sobre la evolución humana. Él plantea en su libro titulado “El Origen de las Especies” que la superproducción de descendientes es la regla general de la naturaleza, y que claramente sólo algunos de estos nuevos individuos podían sobrevivir. Él quería saber cuál era la diferencia entre los que vivían y los que caían, y entonces descubrió un proceso llamado “selección natural”, lo cual dice que sólo los más aptos o fuertes de toda esta numerosa descendencia podrán continuar viviendo mientras que los débiles morirán, y de esta manera la siguiente generación de descendientes será más fuerte en el punto desde el punto de vista genético, ya que estas características sí son hereditarias, porque el individuo las posee desde el nacimiento—por eso es que pueden sobrevivir. 





Introducción - ¿Qué es la Evolución?

El término evolución significa desarrollo o desenvolvimiento, la transformación gradual de un estado a otro. El principio de la evolución biológica, que no es otra cosa que la aplicación de este concepto a los seres vivos, establece que los múltiples animales y vegetales que existen en la actualidad, descienden de organismos más simples, debido a modificaciones graduales que se han acumulado en el transcurso de las sucesivas generaciones. Las especies surgen de otras preexistentes. Una teoría de la evolución es un conjunto de hipótesis y leyes que intentan explicar cómo pudo haberse producido ese cambio en el tiempo; ese conjunto debe estar coherentemente armado y no entrar en conflicto con otras áreas de la Biología.